Papa Rellena

PAPA RELLENA

La Papa Rellena es uno de los platos favoritos de todo peruano y claro, también los turistas quedan fascinados por esta exquisitez de la comida peruana.

La Papa Rellena es sin duda uno de los platillos bandera de la revalorada gastronomía peruana. Está hecha a base de papa con un relleno de carne y otros ingredientes que complementan su sabor.

En la actualidad, muchos platos de la cocina peruana van tomando nuevos elementos y formas, razón por la cual, la papa rellena ha tomado diversos tipos de preparación.

Podemos encontrar la papa rellena con diversos rellenos, por ejemplo papa rellena de ají de gallina, papa rellena de lomo saltado, papa rellena de anticuchos, y muchas combinaciones más.

Seguramente te vendrán a la mente muchas incógnitas sobre la papa rellena como por ejemplo, cómo se hacen o cómo se prepara la papa rellena, qué tipo de papa se usa para la papa rellena, cómo se hace el relleno de la papa rellena.

Historia de la Papa Rellena

La historia nos cuenta, que durante la Guerra del Pacífico (Perú contra Chile), en 1879, los soldados peruanos tenían que caminar por áreas muy extensas, recorrer largas distancias por caminos alejados de las ciudades y poblaciones, para que los soldados chilenos no advirtieran sus posiciones y así no puedan conocer donde sería el próximo ataque peruano. Por tal motivo, encontraron una ingeniosa idea para llevar sus alimentos que los mantendrían con fuerzas, alertas y preparados para cualquier evento.

Así fue como crearon un plato hecho con carne picada, la sazonaban y hacían una especie de pasta con las papas sancochadas, colocando la carne dentro y friéndola para que tome sabor y consistencia.

Todo eso era envuelto en telas como pañuelos grandes, para poder transportarla fácilmente. Llamaron a este sencillo y muy delicioso plato como Papa Rellena, nombre que hasta el día de hoy conocemos.

Receta de la Papa Rellena

La Papa Rellena es un rico plato típico de Perú preparado con una masa de papa rellena con carne, huevo, cebolla, aceituna, especies y frito en aceite.

Cabe mencionar que de la Papa Rellena, nace una variante conocido como la Yuca Rellena, que en lugar de papa, usa como ingrediente principal la yuca, dándole más viscosidad a este.

Qué tipo de papa usar

Haremos una aclaración sobre el tipo de papa, a algunos les queda muy seca y a otros, muy aguada. En este caso usaremos dos tipos de papa.

Cuando se usa solamente papa blanca es muy común que la masa quede pegada en las manos, por lo que la papa blanca es muy ligosa debido a su alto contenido de almidón.

Cuando usamos solo papa amarilla, queda muy arenosa y suelta y, eso puede ocasionar problemas en el momento de hacer el preparado.

Por esta razón usaremos de los dos tipos de papa (amarilla y blanca), para lograr la masa ideal.

Ingredientes de la Papa Rellena

  • ½ kg de papa amarilla
  • ½ kg de papa blanca
  • 1 cebolla roja grande cortada en cuadros muy pequeñitos
  • 2 tomates grandes cortados en cuadrados pequeñitos
  • 400 gr de carne molida
  • 2 huevos duros
  • 5 aceitunas negras picadas
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 2 cucharadas de ají panca (colorado)
  • 100 gr de pasas (opcional)
  • Aceite vegetal
  • 1 cucharada de ajo picado
  • Sal, pimienta y orégano

Preparación del relleno para la Papa Rellena

Pon a calentar una sartén, cuando este caliente agrégale un poco de aceite y luego la cebolla. Agrégale el ajo después de 1 minuto y déjalo que doren. Una vez dorado, agrega la carne y fríela por un par de minutos.

Luego de unos minutos agrégale tomate picado y déjalo coser un minuto. Después condimenta la carne con la pimienta, un poco de sal, un poco de orégano y comino, el ají panca y mezcla todo los ingredientes.

Después de haber cocido por un par de minutos, agrega las pasas (claro, si deseas). Hecha las aceitunas, el perejil, los huevos duros y sigue mezclando.

Preparación de la Papa Rellena

Hierve las papas, para ver si están listas, pínchalas con un tenedor.

Listas las papas, pélalas y mientras estén calientes aun tienes que aplastarlas para conseguir crear una masa, te puedes ayudar de un prensador de papas, un aplastador o un simple tenedor.

Una vez que consigas la masa de papa (papa amarilla y papa blanca), agrégale un poco de pimienta y sal, probando el sabor, y déjalas enfriar.

Una vez fría las papas, para que no se pegue en tus manos, pásate un poco de harina y después coge un poco de papa y has una especie de tortilla en tu mano, que no sea ni tan gruesa ni tan delgada, tampoco tan chica, recuerda que podrás relleno en el centro.

Cuando tengas la masa con el tamaño y grosor ideal, pon el relleno y cierra con mucho cuidado ajustando los bordes con la yema de los dedos.

Dale vueltas con tus dos manos, apretando suavemente hasta que tome forma (un poco compacta).

Una vez tengas todas las papas listas, lo siguiente es cubrirlas con harina.

En un recipiente aparte, bate un par de huevos. Luego unte las papas con el huevo batido.

Utiliza una sartén grande con bastante aceite, si tienes un perol (sartén onda) sería mucho mejor.

Cuando este bien caliente el aceite, con mucho cuidado, pon las papas a freír, observándolas constantemente hasta que cojan un color dorado. Hay que tener cuidado de ir volteando las papas rellenas de rato e rato para que todos sus lados agarren ese punto dorado y crocante.

Una vez fritas, ponlas en un recipiente con papel toalla, para que absorba el aceite.

¡Listo! Puedes servir la rica papa rellena acompañado de crema de rocoto y una salsa criolla. Unos optan por hacer una ensaladita de repollo.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Hola hacia mucho tiempo necesitaba esta informacion 🙁 al fin voy a poder terminar el trabajo del semestre muchas gracias T.T

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *