Lomo Saltado

SALTADO

El Lomo Saltado es uno de los platos bandera de Perú y, sin duda está entre los principales y más solicitados platos de la comida peruana. Ocupa un lugar muy especial en la interminable lista de la gastronomía peruana, que nacen gracias a la fusión de la cocina peruana con otras cocinas del mundo, en este caso particular, la cocina oriental china. Lomo Saltado.

Existen variantes en este plato, ya que dependiendo del gusto, se han sustituido algunos ingredientes. Uno de los platos más consumidos en el Perú es el Lomo Saltado.

Inicialmente el nombre de este plato fue lomito a la chorrillana (por la cebolla en tiras que lleva), lomito saltado o lomo de res. Finalmente todos terminamos conociéndolo como Lomo Saltado, nombre que s ha hecho muy popular.

¿Cuál es la historia del Lomo Saltado?

Encontramos dos versiones sobre la historia del Lomo Saltado, la primera dice que es un plato creado únicamente por los peruanos, sin ningún tipo de influencia por parte de la cocina china-peruana y la más conocida que es la que afirma que el lomo saltado es un plato que fue creado en las fondas de comida oriental, también conocidas como chifas, donde los platos que ya existían llamados Lomo de vaca y Lomo a la chorrillana se fusionaron y dieron origen a lo que hoy conocemos como Lomo Saltado.

Lomo Saltado peruano

Lomo Saltado

Receta del Lomo Saltado

El Lomo Saltado es uno de los platos más representativos del Perú. La receta original del Lomo Saltado se prepara con carne de res, aunque en la actualidad también lo podemos preparar con pollo, pescado o chancho. En otras palabras, el Lomo Saltado es carne en sartén y acompañada por papas fritas, cebolla, tomates, etc.

Ingredientes:

1 Kilo de lomo, bisteck o cuadril

2 a 3 tomates cortado de forma gruesa (largo)

¾ kilo de cebolla cortada de forma gruesa (largo)

1 kilo de papas (blanca o amarilla)

3 cuchadas de perejil picado

200 ml. De caldo de carne

4 cucharadas de vinagre

3 cucharadas de sillao

1 cucharada de canela

Sal, culantro (cilantro), pimienta y comino al gusto

¿Cómo se prepara el Lomo Saltado?

El Lomo Saltado es un plato que se disfruta cuando está caliente, por eso se debe servir inmediatamente. Para eso recomiendo tener las papas fritas listas o anda friéndolas calculando el tiempo para que estén listas justo antes de terminar de hacer el Lomo Saltado. Las papas fritas de preferencia deben ser papas amarillas, por su sabor y lo crocante que quedan.

Corta la carne en pedazos generosos (a lo largo) de por lo menos (3cm x 1cm) y condiméntalos con sal, pimienta, comino y vinagre. Déjalo reposar unos minutos para que penetre el sabor de los condimentos. Calienta la sartén a fuego alto con un poco de aceite.

Cuando veas que el aceite ya calentó lo suficiente y salga un poquito de humo, entonces agrega la carne y fríela por unos cuantos segundos. Luego guarda la carne en un recipiente con tapa, para que conserve el calor.

Después, en la misma sartén agrega un poquito más de aceite, la cebolla picada y el tomate. Fríe todo por unos segundos y agrega un poco de sillao y el vinagre. Agrega la carne, luego mezcla todo con movimientos de sartén (sin utensilios, para no dañar el tomate) y después de 30 segundos más o menos agrégale un poquito de culantro (cilantro).

Ya que el Lomo Saltado es una comida un poco jugosa, si hace falta, agrégale un poco de caldo de carne.

Sirve en un plato aparte ¾ de todo el lomo y deja un poco para mezclar con las papas fritas. Luego agrega las papas fritas a la sartén, mézclalo y vuelve a combinar todo el lomo.

Luego sirve todo en una vajilla acompañado de arroz blanco al gusto.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Genial justo esto es lo que me faltaba para terminar mi trabajo, al fiiiiin T.T GRACIAS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *